top of page

Una nueva realidad


Como vemos en Génesis 3, la caída del ser humano ha traído devastadoras consecuencias para la humanidad. Toda la creación gime a una voz por esta causa (Ro 8:20). Sin embargo, «[...] la encarnación y obra redentora de Jesús han traído una nueva realidad para los que conocen a Cristo Jesús»1, lo cual  «[…] ha resultado en un cambio radical para el pueblo de Dios»2.


El Verbo se hizo carne (Jn 1:14) y esto produjo un cambio radical en la historia de la humanidad de una manera más profunda y victoriosa a través de la persona de Su Hijo, Jesucristo, cambiando así las consecuencias negativas para el hombre y la mujer caídos y trayendo para Sí gloria y honor.


«Lo que en tiempos muy antiguos había sido dado y prometido por Dios, pero que seguía oculto, ahora se ha manifestado, ha salido a la luz»3, tal como dice Colosenses 1:26-27: «es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.  A estos, Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria».


Algunos aspectos de esta nueva realidad


Ahora, todo aquel que deposita su fe en Cristo:


  • Se encuentra en un nuevo contexto. Antes vivía bajo la esclavitud del presente siglo malo, pero en este momento ha sido librado de su autoridad (Gá 6:14).


  • Cristo se ha convertido en su nuevo representante (Ro 5:12-19), el cual nunca falla. Somos co-partícipes en todo lo que Cristo hizo. Tenemos libre acceso a todas las bendiciones y beneficios de la salvación.


  • Ha recibido una nueva identidad, basada en el nuevo hombre (1 Co 6:11). «Vivir una vida transformada significa llegar a ser en la práctica lo que ya soy en mi posición ante Dios».4


  • Ya no vive bajo la autoridad de la ley, sino de la gracia (Ro 6:14).


  • Ya no es guiado por la carne, sino por el Espíritu que mora en él (Ro 8:9).


  • Se caracteriza por ser un ciudadano celestial (Is 65:17).


  • Se encuentra en el «ya pero todavía no»; el siglo venido ha sido inaugurado mientras el presente siglo malo aún no ha sido completamente derribado. El cristiano ya goza del cumplimiento de las promesas de Dios, pero de una manera parcial hasta que Cristo regrese y consuma Su reino (Mt 12:32; Ef 1:21). 


Cómo llegamos a obtener esta nueva realidad


A través de responder con fe y arrepentimiento a lo que Cristo ha hecho por nosotros en la cruz. De esta manera recibimos todas las dádivas y riquezas (Stg 1:17; Ef 1:18-19) que son nuestras por estar unidos a  Cristo (Gá 2:20; 2 Co 5:15).


Comprender estas verdades es importante para nuestro avance hacia la transformación espiritual porque la nueva vida que vivimos en Cristo es por fe. No siempre vivimos en consecuencia con nuestra nueva realidad porque aún convivimos en esta vida terrenal. Aún así podemos «vivir por fe, confiando en las promesas de Dios y esperando el momento de la consumación final de las promesas de Dios [.5


Te invito a considerar estas verdades con respecto a nuestra unión con Cristo en este nuevo año. A vivir conforme a la realidad que es posible para nosotros por la fe en Él.


Necesitamos recordar que: «Al estar unido a Cristo, soy todo lo que Él es y tengo todos los privilegios que Él tiene; y, puesto que nada puede «desunirme» de Él, nada ni nadie puede quitármelos (Ro 8:38, 39)».6


De lo contrario, si aún no has creído en Cristo ni te has arrepentido de tus pecados, ruega a Dios que tenga compasión de ti y obre con Su poder tal respuesta en todo tu ser.


1 Jim Panaggio, Cap. 5 Nuestra Nueva Realidad, p. 1.

2 Ibid.

3 Hernan Ridderbos, citado por Jim Panaggio, Cap. 5 Nuestra Nueva Realidad, p. 2.

4 Jim Panaggio, Cap. 5, Nuestra Nueva Realidad, p. 24.

5 Jim Panaggio, Cap. 5 Nuestra Nueva Realidad, p. 52.

6 Nicolás Tranchini, Un año de cambios, p. 45.




Descarga gratis tu diseño para colorear, ¡es gratis!



Diseño: Frida García /IG @sobre_mi_corazon


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • White Instagram Icon
© 2024 Ella Florece Internacional
bottom of page